AMOR Y PACIENCIA, PACIENCIA Y AMOR

Por:  Mª Angeles Ballesta Serrano . Vicesecretaria del Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.

Todo empieza por una palabra “recuerdo”…

Abrimos la jornada con una simple, pero difícil pregunta: ¿qué es el recuerdo?… ¿es tan solo una acumulación de vivencias guardadas en nuestra memoria?, o quizás no, y es mucho más…

Gracias a AFADE tenemos la respuesta: el recuerdo no solo está en la memoria, si no que también reside en nuestros corazones, en cada sonrisa, en cada gesto, en cada buena acción y todo ello aderezado con grandes dosis de Amor y Paciencia.

Tras estas palabras se esconde el significado de AFADE, la Asociación de familiares de personas con Alzheimer y Demencias, situada en Alcantarilla. Julia Fernández Sánchez es su presidenta nos recordaba que, hay que tratar a las personas con esta grave enfermedad con Amor y Paciencia, dentro de su círculo más íntimo, con familiares y amigos comentaba que no se olvidarán nunca de ellos, aunque por desgracia esa pérdida de memoria haga que ellos si se olviden de nosotros.

La velada transcurrió de manera formal y cercana a la vez, desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia comprobamos de primera mano que asociaciones como AFADE, se encargan de reunir a personas en la misma situación, luchando sin tregua contra una de las enfermedades de mayor tasa de mortalidad en nuestros mayores, que tanto afecta a su calidad de vida. Todos ellos se unen bajo una misión, un fin común, el apoyo, el amor y la unidad contra la guerra del olvido. Porque como nos recordaba la presidenta: en AFADE no se trabaja, sino que se comparte y se siente.

El Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente graves como para interferir en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Siendo la más común de las demencias. Es progresiva, degenerativa de las células cerebrales  y provoca deterioro de memoria, de pensamiento y de conducta. La persona que la padece puede experimentar o sentir confusión, desorientación en tiempo y espacio, cambios en la personalidad y de conducta, alteraciones en el juicio, dificultad para encontrar palabras…

Finalmente incapacita a quien la padece a cuidarse de sí mismo.

Es por esto que la persona afectada por este tipo de patologías, requiere de una atención, que va incrementándose paralelamente a la evolución de la enfermedad, hasta requerir de un cuidado permanente, que atienda hasta las necesidades más básicas del ser humano.

La mayor parte de este cuidado y atención recae sobre una figura, “el cuidador principal”, que suele ser un familiar cercano de la persona enferma. Este cuidador, que progresivamente dedica más tiempo y esfuerzo al cuidado de la persona afectada, hasta realizarlo de forma permanente, a menudo puede experimentar síntomas de sobrecarga, que se traducen en alteraciones a nivel físico, psicológico-emocional y social-relacional, por lo que es de vital importancia atender de manera efectiva la figura de este cuidador, previniendo o reduciendo estos posibles síntomas negativos, y favorecer de esta forma, la calidad de vida del cuidador y el bienestar de la persona enferma.

Por otro lado, el impacto que suele provocar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en el seno de la familia, puede llegar a comprometer su estructura vital, requiriendo de un apoyo y acompañamiento profesional, que ayude a todos los miembros de la unidad familiar a gestionar adecuadamente todo el proceso de la enfermedad.

Y por último desde el Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia nos complace de manera infinita dar las gracias a AFADE, a la encomiable labor de las instituciones públicas y privadas, a familiares y colaboradores, por contribuir en la creación de una sociedad mejor.

A todos, GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s